lunes, 20 de febrero de 2012

Centro China, el Centro de Estudios de China en Colombia, tiene abiertas las inscripciones para los cursos de Chino Mandarín para Niños Nivel 1.


Los cursos darán inicio el sábado 21 de abril de 2012 en el horario de 10:30am a 1:30pm.
Desde 2007 Centro China tiene los profesores con la más alta calidad académica y con experiencia pedagógica. Los niños aprenden el idioma y se familiarizan con la cultura china.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
CUPOS LIMTADOS (máximo 10 personas)
NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS
Valor: $ 600.000 hasta el 11 de abril  2012 o hasta completar el cupo máximo. Valor material $ 40.000 libro + CD (para 2 niveles) + planas.


Por qué es importante aprender chino 

Mayor disciplina, más orden, fomento del respeto y sentido de grupo son, aparte del idioma en sí, algunos de los beneficios que aportan las clases de idioma chino a los niños y jóvenes en Centro China, Colombia, afirmaron sus padres.
En efecto, en la evaluación del desempeño de los estudiantes en la clausura de uno de los cursos, los padres coincidieron en que las clases de chino les han aportado a sus hijos valores para su vida en general, tales como “una mayor apertura y respeto por otras culturas, también “sed de conocimiento y curiosidad hacia la cultura china”, “más orden, mayor disciplina” y “el cultivo de una rigurosa observación”Incluso algunos han mejorado su desempeño escolar y han bajado su nivel de estrés gracias a la experiencia de aprender chino, porque “vuelve a los niños más centrados y responsables”, como comentó Paco Pastrán, papá de Juan Pablo, un niño de 12 años que lleva dos años estudiando el idioma.
Cuando se aprende chino también se aprenden otras habilidades
El aprendizaje del chino en Centro China se concibe necesariamente ligado a la comprensión del sistema de pensamiento chino y su cultura. Javier León, otro estudiante de chino, a sus 15 años sostiene que “El  chino no sólo es una lengua  por aprender, te enseña a ser más organizado, previsivo y observador, y a tener sentido de la estética. De hecho, para aprender a hacer los caracteres correctamente se deben desarrollar esas cualidades. Implica ponerse a prueba a sí mismo. Además, te muestra la forma de sentir y pensar no de un país, sino de toda una civilización que ha sobrevivido al paso de los siglos y aún hoy está más viva que nunca. En ese sentido, Centro China me ha enseñado mucho sobre la idiosincrasia china”. 
“El aprendizaje de una lengua tan  diferente  en estructura a la nuestra no solo genera una competencia lingüística nueva  sino que desarrolla otras habilidades” sostiene  el Dr. Jairo Buitrago, médico cirujano especializado en Medicina Tradicional China, cultura y pensamiento chino y quien es el director general de Centro China. Según él, “aprender chino mandarín mejora nuestro razonamiento abstracto, ya que es un excelente medio para ejercitar el hemisferio cerebral derecho, y eso tiene efectos  muy importantes en el manejo que tenemos de nuestra vida, la forma como la enfocamos, y  lo que valoramos de ella”.
Qué dicen los estudios científicos
A este respecto, existen investigaciones recientes como la del científico Fan-Gang Zeng y su equipo en el Laboratorio de Habla y Escucha de la Universidad de California (Irvine), que muestran que los hablantes del idioma chino usan una parte distinta del cerebro, respecto a los que saben inglés. Después de varios experimentos de sujetos escuchando hablar mandarín, observaron que este proceso no ocurre cuando se está escuchando lenguas no tonales como el inglés. El equipo de investigación del profesor  Fan-Gang Zeng concluyó que el cerebro realmente procesa el mandarín como lo hace con la música, no como  palabras.
En ese sentido,  el chino no solo es una lengua cada vez más indispensable  para hacer negocios, implica desarrollar la habilidad de interpretar muchas veces y no leer simplemente, como sucede en otros idiomas. Esto significa tener que hacer siempre una lectura del contexto, en la que se acude a la rigurosa observación. Sobre esto, el Dr. Buitrago argumenta que “Venimos de diferentes sistemas de pensamiento y de percepción que influyen en nuestra forma de ver el mundo.  La tradición occidental apela al análisis,  en el que los objetos son separados del medio y clasificados usando parámetros lógicos. Los filósofos chinos de la alta antigüedad y, aun hoy en día, los asiáticos contemplan una visión de conjunto que les permite establecer similitudes y diferencias. Es  un enfoque dialéctico que busca encontrar el justo medio. En esto radica la diferencia en los sistemas de pensamiento occidental y oriental. Y así el pensamiento estructura el idioma, y el idioma  a su vez se convierte en el reflejo de una cultura.”
La experiencia de enseñar chino en Bogotá
Enseñar chino en Bogotá no es tarea fácil. Colombia es uno de los países de América Latina de más reciente contacto con China. Hasta ahora se están  afianzando relaciones económicas y comerciales, Bogotá no tiene una migración china importante, no hay barrio chino por ejemplo, a diferencia de países como Perú, México, Brasil, Chile y Venezuela donde existe una importante tradición migratoria, o relaciones diplomáticas, económicas y culturales de más largo aliento y envergadura.
En Colombia la iniciativa de crear Centro China surge en 2007 con cursos de mandarín, asesorías, conferencias y viajes a China, si bien había un trabajo previo ya de 17 años enfocado en salud,  a través de la práctica de la medicina tradicional china, por parte del Dr. Buitrago. Hoy, aparte de esta área, se tienen otras: idioma chino, pensamiento y cultura china, relaciones internacionales y cultura de negocios. Todo, con el objetivo final de suplir esa necesidad de crear lazos más fuertes con el país asiático, aprender de él y difundir dicho conocimiento en Colombia y, por qué no, en América Latina. Hoy Centro China  trabaja en alianza con la Universidad Nacional de Colombia en la organización de la Cátedra China, el reconocido ciclo de conferencias sobre el gigante milenario. 
Forjando mejores seres humanos
Centro China, el Centro de Estudios de China en Colombia, muestra cómo a partir del aprendizaje del chino y sus diferentes manifestaciones culturales, se están a la vez incentivando principios y valores que contribuyen a generar mejores seres humanos que puedan ser más respetuosos, responsables e íntegros. “Consideramos que lo que estamos haciendo en Centro China es una forma de contribuir en la construcción de nuestro país a través de aprender de una cultura tan rica en valores como lo es la cultura china”, sostiene Diana Andrea Gómez, directora académica de Centro China.
Así, a través del acercamiento a la lengua y la cultura china, grupos de niños, jóvenes y adultos “al otro lado del planeta están aprendiendo de este país milenario, la importancia de la disciplina y la puntualidad, del trabajo en equipo, del respeto a los mayores, así como a manejar la presión, pero no la presión de la competencia per sé y el individualismo, sino la presión que busca el auto-perfeccionamiento”, concluye Diana Andrea Gómez.

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA